sábado, 1 de febrero de 2014

INCORPORACION DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

El lugar que deben ocupar las TIC en el procesos educativo  han arrojado discusiones en torno al uso, las formas como se han ido incorporando y la efectividad en cuanto a si es o no un elemento de transformación en las practicas pedagógicas para fortalecer el aprendizaje en cualquiera de las disciplinas planteadas en el currículo escolar, como lo afirma Lucina Jiménez "…el mero acceso a las tecnologías digitales no promueve ni garantiza la calidad y el uso de los contenidos, ni tampoco el desarrollo de estrategias de complejidad de pensamiento"*.

Es indispensable que escuela reconozca las formas de comunicación que plantea el escenario tecnológico en el  que estudiantes adquieren aprendizajes a través de los medios audiovisuales, los dispositivos digitales y las redes. El rol de profesor es sin lugar a dudas el de orientar la búsqueda de las fuentes de información, la selección y organización de acuerdo a los contenidos, no solo del texto escrito, sino también del texto visual, sonoro y demás "…hacer un uso creativo y crítico implica que los actores educativos sean capaces de saber leer los noticieros de televisión tanto como los mensajes de la publicidad o las nuevas sonoridades y ritmos de rock y del rap, ser capaz de tomar distancia del arte de moda, de los libros de moda, gente que piense con autonomía y no con las ideas que circulan alrededor’’ Olga Cecilia Díaz Flórez **

¿Por qué, para qué y cómo incorporar las TIC en la educación artística, en el componente histórico de las artes plásticas y visuales del país? obedece a la necesidad  de re-conocer, de aprender a aprender sobre las manifestaciones artísticas y culturales propias de lo regional y local en que el centro de análisis es la imagen que han producido artistas, artesanos, etnias indígenas, comunidades afro y movimientos urbanos para fortalecer las habilidades de producir, comunicar y leer, es decir a la alfabetización visual. Interpretar una obra desde las diferentes miradas del espectador y desde la perspectiva simbólica y comunicativa, permiten que el estudiante profundice e interiorice ante sus propias creaciones y comprenda los diversos lenguajes expresivos que componen la cultura colombiana. Para el profesor de artes, el uso de las TIC ofrece diferentes posibilidades que puede integrar como fuente de información y conocimiento, como herramienta didáctica para la enseñanza de determinados temas, como herramienta para mejorar el aprendizaje de procedimientos propios de la disciplina, como medio de comunicación y expresión entre los estudiantes y profesores, como medio de divulgación y de intercambio de experiencias o proyectos entre comunidades educativas que bien contribuyen a generar ambientes de aprendizaje como los blogs, las Páginas Web y las redes de educadores para mejorar la calidad en los procesos de enseñanza de la educación artística en los niveles de secundaria.

Ante de realizar una exposición detallada sobre los recursos y las posibilidades de uso de la TIC en el momento actual es importante mencionar los recursos de que disponía el docente para acceder a la imagen en el aula de clase como las diapositivas, de material audiovisual que ofrecían los museos en calidad de préstamo Museo del Oro, Museo Nacional, o de la grabación en betamax y VH de documentales que realizaba el canal 11 sobre los artistas, de catálogos sobre las exposiciones del Museo Colsubsidio y de las exposiciones permanentes y temporales del Banco de la República, de artículos  del Magazín del diario el Espectador, revistas o recortes de la sección cultural de periódicos, de libros especializados en la obra de determinado artista de los cuales se disponía para consulta o el único se hacía circular por todo el salón, también con las salidas pedagógicas  a las exposiciones permanentes y temporales de los museos y salas de exposición como el Salón Nacional de Artistas.

Estos recursos en su mayoría no siempre fueron de fácil acceso o amplía difusión tanto para el docente como para su uso en el salón. De igual manera las colecciones de los artistas colombianos han sido poco difundidas por la empresa editorial, por un lado por  los conflictos generados por los derechos de propiedad de la imagen y por la estética cultural que ubica el arte para las élites y no para la amplia difusión y por el otro por la hegemónica promoción editorial de las colecciones del arte europeo, de grandes maestros del arte de la pintura universal y de las grandes épocas del arte, elemento que invisibiliza aún más la producción nacional. Se conoce la enciclopedia Salvat Historia del Arte Colombiano de 1983 como fuente impresa de gran valor por la recopilación y contribución de artistas, antropólogos y críticos de arte que realizaron por promover pero que tampoco llegó en las bibliotecas escolares. Las colecciones bien guardadas y archivadas en los depósitos de los museos se convirtieron en bienes privados y no públicos como también las editoriales de reconocida trayectoria monopolizaron la imagen en hermosas producciones ‘’no aptas para todos los públicos’’.

Ante las dificultades registradas observamos que para el contexto actual la Internet permite fácilmente conectar la imagen al medio educativo desde los museos, las galerías de imágenes, las bibliotecas digitales, los portales educativos generales o especializados en educación artística, You Tube sitio web que permite alojar y difundir vídeos y programas de televisión, web de canales públicos y culturales, herramientas digitales para el diseño y producción de material didáctico y de objetos virtuales de aprendizaje y las redes sociales que comparten grupos artísticos o instituciones que cumplen una función educativa en el campo de las artes en que también los profesores y estudiantes crean grupos académicos para compartir y comunicar.

Revisando cada uno de los recursos mencionados, encontramos que para la enseñanza de la historia del arte colombiano se puede acceder a:

LOS MUSEO EN LA WEB

Museo del Oro, el Museo Casa Márquez de San Jorge y  Colección de Arte Banco de la Republica, que fácilmente el docente pueden compartir y utilizar en el aula de clase, como página de consulta o como pre-visita al espacio físico con los estudiantes.

MUSEO DEL ORO



                      http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro .

En la página de inicio se encuentran los enlaces con cada uno de los temas relacionados con las sociedades prehispánicas, las salas de exposición, patrimonio arqueológico y visita en 360º. Así mismo se pueden ver en detalle imágenes ampliadas, textos de consulta y videos relacionados con las técnicas de orfebrería, tradiciones y juegos y videos documentales sobre las culturas. Catálogo en PDF
El catálogo digital de “Historias de ofrendas muiscas” contiene los textos completos e imágenes que fácilmente se pueden utilizar en el salón descargando el PDF en el computador. También se encuentra material en PDF de los artesanos Boyacenses y Santandereanos.

CASA MUSEO MÁRQUEZ DE SAN JORGE- MUSA


                          http://www.museoarqueologicomusa.com/
Esta página ofrece un museo interactivo en el que se explica las técnicas de alfarería de las culturas precolombinas acorde a los hallazgos arqueológico y de la colección que exhibe el museo. También permite acceder a un mapa de ubicación como de las imágenes de objetos representativos.

COLECCIÓN DE ARTE BANCO DE LA REPÚBLICA



La colección de arte del Banco de la República para el año 2013 realizo un nuevo montaje teniendo en cuenta cuatro momentos fundamentales de la historia del arte colombiano. En esta página se pueden apreciar las imágenes, realizar una vista en 360º, acceder a los videos y audios de cada uno de los momentos como al material de consulta para su comprensión. Esta nueva presentación del arte colombiano plantea el recorrido por el siglo XVI al XVIII “Los primeros tiempos modernos”. Luego “Rupturas y continuidades” siglo XIX, “La Renovación Vanguardista” 1910-1950 “Clásicos, experimentales y radicales” 1950-1980 y finaliza en “Tres décadas con arte en Expansión’’ 1980 al presente.

BIBLIOTECAS EN LA WEB

Las páginas de las bibliotecas virtuales son una excelente herramienta para conocer los artistas y su obra a través de textos y artículos de época, ya que permiten que el estudiante acceda a las fuentes secundarias como parte fundamental para el conocimiento de una artista en particular. Es necesario que el docente oriente este recurso de consulta para el estudiante comprenda la importancia de seleccionar la información que se plantea en la red y pueda llegar a confrontar las fuentes de información. Para lo cual se platean como alternativa la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA


                                           http://www.bibliotecanacional.gov.co/
En el Link Biblioteca digital aparece el enlace Tesoros de la Biblioteca para acceder a la colección de dibujos de  Alberto Urdaneta, Láminas de la Comisión Corográfica y en Exposiciones Virtuales es otro espacio de la página que contiene artículos de la Expedición Botánica y de otros artistas como José María Espinosa.

BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO




La Biblioteca Luis Ángel Arango en  su página de inicio aparece el link biografías por artistas permitiendo la opción de elegir artistas plásticos, aproximadamente 50, artistas visuales y fotografía entre otros. De igual manera para abordar la producción artística por medio de la Galería Histórica de Colombia que comprende tres temas a saber: la cartografía, pinturas de viajeros para el conocer el papel del artista en la Comisión Corográfica y el inicio de la fotografía en el país con la obra de Gumersindo Cuellar.
PAGINAS WEB ESPECIALIZADAS

Colarte                                                Huellas Rupestres                                               Rupestreweb

COLARTE
La página ofrece información valiosa sobre los artistas plásticos y visuales de todos los tiempos, su obra y las imágenes muy bien reseñadas. A través de un formato de búsqueda permite a los estudiantes acceder fácilmente a los géneros, estilos, técnicas y exposiciones. Se presenta como una biblioteca virtual del Arte en Colombia.
http://www.colarte.com/colarte/

RUPESTREWEB
Es una página especializa en el arte rupestre no solo en Colombia sino en Latinoamérica. Allí se presenta en detalle los estudios que han venido realizando en diferentes regiones del país los antropólogos y las instituciones gubernamentales. Se encuentra una diversidad de imágenes e interpretaciones en torno al tema.
http://www.rupestreweb.info/colombiaindice.html

HUELLAS RUPESTRES
Es una página para niñ@s entre 9 a 12 años de edad, especializada en el arte rupestre, el lenguaje es de fácil comprensión para los estudiantes con explicaciones sencillas, relacionadas con las imágenes y los vídeos sugeridos. Cuenta con una sección de juegos que se puede implementar en el salón de clase.
http://www.huellasrupestres.hol.es/index.html

GALERÍA DE IMÁGENES Y OTRAS COLECCIONES EN LA WEB

Real Jardín Botánico-Madrid


Museo de Antioquía

Galería de Imágenes de la Colección Banco de la República


Real Expedición Botánica-Madrid     Galería de imágenes  Colección de Banrep         Colección de Débora Arango








GOOGLE ART PROJET

La página es una opción para acceder a la galería de imágenes de la Colección del Museo del Oro y la Colección del Museo Casa Botero.


https://www.google.com/culturalinstitute/collections?projectId=art-project&hl=es-419                                     

DOCUMENTALES Y VIDEOS EN LA WEB

En You Tube y Vimeo encontramos propuestas de Arte Contemporáneo Colombiano, proyectos con el Ministerio de Cultura, de igual manera Canales de vídeos de las instituciones aquí presentadas.


PROGRAMAS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA Y CULTURAL

SEÑAL COLOMBIA T.V



                                  http://www.senalcolombia.tv/
Señal Colombia T.V es el canal público nacional, su programación ofrece documentales en el que se reconoce la diversidad cultural de las regiones, como Cimarrones de las comunidades afrodescendientes, la guajira del palabrero de la comunidad Wuayuú, Dachi Drúa de la comunidades indígenas Embera. También documentales y entrevistas en Arte y Artistas entre otros. En You Tube se puede acceder a los videos de los diferentes programas. Es compromiso del canal es una alternativa para que el estudiante se acerque  las tradiciones y oficios tradicionales y  a las expresiones del pueblo.

CANAL CAPITAL
                               http://www.canalcapital.gov.co/

Entre los años 2013 y 2015 la propuesta local de televisión Pública, recopiló en su programación, las manifestaciones urbanas a través del Magazín Colombia Nativa, Distrito Cultural, El Espejo, Sonido bta, Expreso Colombia. Las grabaciones de los capítulos se ubican en YouTube. Esta opción dinámica, acerca al estudiante a su entorno cultural.


EN ÓRBITA MAGAZÍN CULTURAL

                                     http://www.enorbita.tv/

PORTAL EDUCATIVO COLOMBIAAPRENDE



En el 2004 con la creación del RELPE red latinoamericana de portales educativos http://www.relpe.org  Para el 2006, el Ministerio de Educación Nacional lanzo este portal que ofrece material tanto a estudiantes como a profesores en las áreas fundamentales, para la celebración del Bicentenario se publicaron documentos valiosos para conocer las manifestaciones artísticas en que Arte y Ciencia levantaron el mapa cultural en la Comisión Corográfica y la Expedición Botánica. De igual manera recopila experiencias entre la comunidad académica para el intercambio de experiencias educativas.

________________________________________
*JIMENEZ, Lucina. Arte, revolución tecnológica y educación. En: Educación Artística, cultural y ciudadanía. Madrid. Organización de los estados Iberoamericanos 2012 p.65
**DIAZ, Olga. Las Tecnologías de la información y la comunicación como escenario de mediación en la escuela. En: Encuentro local de informática educativa 2006. Secretaria de Educación del Distrito. Bogotá D.C. 2006 p. 8

Elaboró Zully E. Aldana Sáenz
Prof. Artes Plásticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario