El Blog

ZullyArteColombia es un blog administrado por Zully E. Aldana Sáenz profesora de Artes Plásticas en los niveles de Educación básica secundaría y media en Bogotá D.C., fue creado en febrero del año 2013 con la finalidad de reflexionar sobre la enseñanza de la Historia del Arte en Colombia, las Artes Plásticas  y las Tecnologías de la información y comunicación - TIC. En este espacio se presentan diferentes recursos y herramientas que ofrecen las páginas web de los museos, bibliotecas,canales de vídeos, colecciones de imágenes y programas de televisión pública y cultural del país que bien contribuyen a la difusión y reconocimiento de las diversas manifestaciones artísticas. También se propone el uso de  algunas aplicaciones para crear recursos didácticos en línea que tanto los estudi@ntes como los docentes pueden implementar en el aula de clase para fortalecer el desarrollo de las competencias propias del arte. Para mayor información escribe al correo  zullyartecolombia@gmail.com


Las herramientas didácticas que se han venido implementando han sido documentadas y difundidas por la Secretaria de Educación en el año 2014 en el proyecto Educación a la Nube y la Universidad de la Sabana. En el portal de la misma en diciembre de 2016 bajo el título "Estudiantes transforman problemáticas del país en obras de arte" y por la Agencia francesa de prensa-AFP en el artículo de agosto de 2016 "Colombia educa para la paz con arte, maestrías y diplomados" y periódico El Nuevo Siglo
El noticiero del Canal capital reseñó la propuesta de implementación de la Cátedra de la paz en la nota "En este colegio el arte es una herramienta para construir la paz". 29 de agosto. 2016. Durante la pasada convocatoria al Premio Compartir al Maestro 2016-2017 la propuesta se ubicó en las cuatro mejores en el área de Educación Artística a nivel nacional.

La propuesta metodológica ha sido reconocida por el Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico- IDEP para participar en encuentros y  eventos académicos para su difusión  a través de afiches expositivos.

"Convivencia en la diferencia desde la enseñanza
de la historia del arte"-IDEP 2019 

Las TIC en la enseñanza de la
Historia del arte...










Desde el año 2016 a hoy  a través del proyecto ExpoenREDadas y ArtESPACIOS de la Universidad Autónoma de Madrid-UAM con la exposición  de experiencias artísticas y de fotografías hemos participado en la celebración de la Semana de la educación artística de la UNESCO. Con el Artespacio "Mujer Artista", recibimos el Premio Innovación Artespacios 2020  Es la primera vez que entregan el premio fuera de España[i], lo que lo hace más especial. El premio es patrocinado por GICE-UAM Universidad Autónoma de Madrid, 09+ Federación de Asociaciones de Profesores de Dibujo de España,  InSEA Organización Mundial de la Educación por el ARTE y AULA Feria Educación de Madrid. 


La Secretaria de Educación del Distrito- S.E.D, en su portal reseño el evento. Ver artículo en:


[i] XII JORNADA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2.0.Espacio de Premiación 2020 en https://xiijornadaeducacionartistica.blogspot.com/http://zullyartecolombia.blogspot.com/                                                                                                      
















8 comentarios:

  1. Es un buen blog, implementando un gran tema como las artes. muy buenas herramientas!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este tema... super que sea desarrollado y transmitido a muchos para que este sea conocido por nuestra sociedad...

    ResponderEliminar
  3. Es un buen blog, implementando un gran tema como las artes. muy buenas herramientas!!!

    ResponderEliminar
  4. En la clase del profesor Juan Manuel, pudimos evidenciar este blog y me pareció muy interesante ya que nos permite conocer la diversidad de cultura y arte que se produce en nuestra bella Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog !!! universidad libertadores presente!!

    ResponderEliminar
  6. Universidad Los Libertadores. Excelente blog en clase del profesor Juan Manuel tuvimos la experiencia de reflexionar sobre las artes de la historia en Colombia.

    ResponderEliminar
  7. En clase del profesor Juan Manuel, conocimos este blog que nos muestra diversas artes plásticas y visuales. Muy Interesante!!!

    ResponderEliminar